El papillote es un método de cocción que consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio o de papel de cocina y cocinarlos en el horno a una temperatura media. Por lo menos, esta

es la forma más tradicional de cocer al papillote, aunque también disponemos de utensilios que nos facilitan la cocción con esta técnica, como el estuche de silicona para la cocción al vapor.

El método de cocción del papillote nos ofrece un resultado en las elaboraciones muy rico para el paladar y para la salud, los alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden, no hay necesidad de agregar grasas. El objetivo es que los alimentos conserven todo su aroma, su sabor y sus nutrientes, tan beneficiosos para nuestro organismo.

Con la cocción al papillote los alimentos mantienen mejor la humedad, resultando jugosos, tiernos y sabrosos, las especias y aderezos que se incorporan también potencian sus cualidades ya que no se volatilizan.

A la hora de realizar la técnica del papillote hay que tener en cuenta los ingredientes que se vayan a utilizar, para obtener un resultado óptimo, lo ideal es que todos los ingredientes necesiten el mismo tiempo de cocción, para lo que también es importante trocear los ingredientes del mismo tamaño.

Si alguno de los ingredientes es más duro, es conveniente cocinarlo un poco antes, y los alimentos demasiado blandos es mejor evitarlos en este tipo de cocción, pues podrían deshacerse por la alta temperatura que adquiere el interior del papillote.

El papillote se recomienda con los productos que necesitan poco tiempo de cocción, sean verduras, pescados o carnes blandas, lo más importante es cerrar bien el paquete para que no se abra en ningún momento de la cocción dejando escapar sus jugos.

La temperatura ideal del horno suele ser de 180º C, mientras que el tiempo de cocción es variable, dependiendo de los ingredientes puede oscilar entre los 15 y los 30 minutos, pero una pista muy utilizada para saber cuando está listo el papillote, es contemplar que el paquete está completamente inflado.

Tambien puede cocinarse en microondas, claro está, no usando aliminio sino papel de cocina o estraza.

merluzavegetalespapillote

Receta

Ingredientes

  • 4 filetes de merluza sin espinas
  • 1 cebolla
  • 1 cebolla de verdeo (la parte verde)
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 limón
  • 1 ramita de perejil
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Paso a paso

  1. Lavá bien todas las verduras y pelalas.
  2. Cortá la cebolla en pluma.
  3. Cortá en juliana el verde de una cebolla de verdeo
  4. Cortá la zanahoria en juliana.
  5. Igualmente el pimiento cortalo en juliana.
  6. Seca y corta en rodajas el limón.
  7. Salteá las verduras en una cucharada de aceite de oliva durante 2 minutos.
  8. Añadí al ajo pelado y picado, y rehogalo 1 minuto. Salpimentá y espolvoreá todo con el perejil picado.
  9. Precalentá el horno a 200º. Lava la merluza, secala y repartila en 4 hojas de papel de horno, con las verduras y las rodajas de limón encima. Un ultimo chirrito de oliva y una ramita de tomillo fresco o salvia.
  10. Cocina unos 10 minutos el cartucho de papel se inflara
  11. En microndas basson suficientes 3 a 4 minutos
  12. Se sirve con unas hojas verdes aliñadas con una vinagreta suave y el paquete se abre en el momento del servicio delante del comensal.